QUIENES SOMOS


La Empresa Portuaria Arica es una empresa autónoma del Estado de Chile. Inició sus actividades el 30 de Abril de 1998, fecha en que fue publicada en el Diario Oficial como D.S. Nº92 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de conformidad a la Ley Nº19.542 de Modernización del Sector Portuario Estatal.

Su Principal objetivo es promover la competencia en el sector, descentralizar la Empresa Portuaria de Chile y abrir los puertos estatales al sector privado.

Presidente Directorio Empresa Portuaria Arica

FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ SILVA

Puerto Arica, innovación, logística portuaria y protección del medio ambiente.

En los últimos años el Puerto de Arica se ha convertido en un importante referente en el escenario marítimo portuario nacional e internacional, destacando por sus altos niveles de seguridad, eficiencia e innovación, como asimismo por su permanente cuidado y protección del medio ambiente.

Por lo anterior, para quienes conformamos la Empresa Portuaria Arica y la Comunidad Portuaria en general, es un orgullo contar con esta plataforma, la cual nos permitirá poner a disposicion de ustedes cada uno de los avances logrados por nuestro puerto.

El Puerto de Arica tiene una larga vinculación con la comunidad de Arica. Por años ha sido y seguirá siendo uno de los principales pilares de la economía local y aportando al desarrollo de la región.

Uno de los grandes hitos para nuestra empresa es el desarrollo del proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz, iniciativa que permitirá recuperar parte de la historia de la región, apoyar el desarrollo de la zona rural mediante el desarrollo turístico y entregar una nueva herramienta logística al Puerto, el cual, de esta manera, estará a la vanguardia para ofrecer servicios multimodales con tarifas menores y con mejores estándares de seguridad y eficiencia.

Sin embargo, el Puerto de Arica va mucho más allá de la logística. Queremos ser el “Puerto Verde” del Norte del país. Para ello la Empresa Portuaria Arica, nuestro Concesionario TPA y SOMARCO han realizado inversiones millonarias en la remediación y sellado de áreas, en la construcción de galpones herméticos para el manejo de polimetales y en el uso de energía limpia. Un importante reconocimiento de este esfuerzo es, sin duda, el Premio “Empresa Verde”, que nos fue otorgado en al año 2010.

A través de estas palabras quiero invitarlos a recorrer nuestra página. De esta forma podrán apreciar todo lo que hemos hecho y, a la vez, conocer de nuestros sueños y proyectos futuros, todos los cuales nos tienen trabajando llenos de orgullo y entusiasmo.