INVERSIONES PARA CONSOLIDAR EL PUERTO DE ARICA


Para consolidarse como una real alternativa en el comercio marítimo portuario, el Puerto de Arica, a través de la Empresa Portuaria Arica y su concesionario Terminal Puerto Arica S.A, ha realizado importantes inversiones para otorgar mayor competitividad, seguridad y agilidad en el proceso de embarque y desembarque de carga.

En los últimos 10 años se han realizado inversiones superiores de los US$MM 120 contemplando el mejoramiento de infraestructura, tecnología, seguridad y optimización de los servicios que se ofrecen a los clientes del terminal.

Las importantes inversiones realizadas en los últimos años ha permitido otorgar un valor agregado para el Puerto de Arica, ya sea en materia de gestión logística, en su rol de Autoridad Portuaria como también en resguardo del medioambiente y responsabilidad social.

INVESTIGACIÓN Y LEVANTAMIENTO PROCESOS CADENA LOGÍSTICO PUERTO ARICA

Monto: M$ 27.980 (veintisiete millones novecientos ochenta mil pesos).

Ejecutor: INDRA Sistemas S.A.

 

El proyecto consistió en un Estudio Básico el cual identificó la cadena de valor logístico del Puerto de Arica, así como también un levantamiento y mapeo de procesos logísticos, identificar los nudos críticos o cuellos de botella del sistema, y se propuso un plan director tecnológico con sus respectivas fases y proyectos y costos de implementación.

 

CONSTRUCCIÓN SELLADO VÍAS COMUNES SECTOR NORTE, PUERTO DE ARICA

Monto: M$ 279.259 (doscientos setenta y nueve millones doscientos cincuenta y nueve mil pesos).

Ejecutor: Varios.

 

El proyecto consistió en la pavimentación con adocretos (8cm), de un área aproximada de 15.000 m2, con el objeto de dar cumplimiento a la normativa medioambiental, lo cual implicó la remediación del área afectada por el depósito histórico de minerales a granel de exportación boliviana.

 

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS EN BASE A ENERGÍAS RENOVABLES SECTOR NORTE PUERTO ARICA

Monto: M$ 27.241 (veintisiete millones doscientos cuarenta y un mil pesos).

Ejecutor: EMELARI S.A.

 

La Empresa Portuaria Arica cumpliendo uno de sus roles estratégicos más significativos, que dice relación con el cuidado y protección del medio ambiente, implementó en el sector norte del Puerto de Arica, en una extensión para el tránsito de peatones de 400 ml. aproximadamente, la instalación de 7 luminarias en base a energía solar, y 8 luminarias con tecnología LED de alto rendimiento y bajo consumo.

 

MEJORAMIENTO ACCESOS PUERTO ARICA

Monto: M$ 31.291 (treinta y un millones doscientos noventa y un mil pesos).

Ejecutor: Fernández y De Cea Ingenieros Ltda.

 

El proyecto consistió en un Estudio de Prefactibilidad para formular y evaluar alternativas de solución que permitiesen optimizar, mejorar y ampliar tanto el acceso vehicular como peatonal del Puerto de Arica, reordenando los flujos y sistemas de acceso de tal forma de normalizarlos y estandarizarlos de acuerdo a las exigencias actuales, considerando a la vez los requerimientos y necesidades de las personas y del aporte que la solución pueda hacer a la comunidad desde el punto de vista urbanístico.

 

PAVIMENTACIÓN PATIO DE MINERALES - ZONA NORTE DEL TPA

Monto: USD $1,3 millones.

Ejecutante o proveedor: Constructora del Puerto.

 

Remediación ambiental y pavimentación en adocreto del antiguo patio de minerales, que resultó en la incorporación de 25.000 m2 a las operaciones del terminal.

 

RENOVACIÓN DE SERVIDORES Y SITE DE CONTINGENCIA

Monto: USD $400.000.

Ejecutante o proveedor: IT4U.

 

Renovación de plataformas de servidores y habilitación de site de contingencia, para mantener una plataforma de alta disponibilidad. Significó la adquisición e implementación de 7 servidores más una librería autónoma para respaldo.

 

MUELLE ASÍSMICO

Monto: USD$ 38 millones.

 

Tiene una capacidad de atención de naves de hasta 220 metros de eslora y hasta 12,5 metros de calado. Ofrece una mejor atención a las naves, menores tiempos en la transferencia de cargas y una mayor agilización en todos los procesos.

 

REPARACIÓN MOLO DE ABRIGO

Inversión: US$ 1,0 millón.

 

Permitirá un refuerzo de la escollera de protección exterior del Molo de Abrigo mediante el reemplazo de elementos dañados y/o colocación de elementos adicionales en sectores que pudiesen requerirlo, de acuerdo a los resultados del monitoreo de línea base.

 

GRÚA GOTTWALD

Inversión: US$ 3,5 millones.

El concesionario adquirió una Grúa Gottwald, modelo HMK-300E junto con un spreader automático twinlift marca Bromma modelo EH 170 con capacidad para 100 Ton y una pala electro-hidráulica de 21 m3 de capacidad.

 

2DA. GRÚA GOTTWALD

Inversión: US$ 3,1 millones.

 

Con la compra de la segunda Grúa Gottwald el proceso de embarque y desembarque de los contenedores, graneles y carga diversa, desde y hacia las naves, se realizará con mayor rapidez, reduciendo la estadía y, por ende, produciendo ahorro en los costos.

 

ANTEPUERTO

Inversión: MUS$ 3.215.

 

Con el objetivo de planificar, regular el flujo y tránsito hacia el Puerto de Arica, nace el proyecto Antepuerto, que se encuentra ubicado en el Valle de Lluta a 11 kilómetros del Puerto, conectado directamente con la carretera que une a Chile con Bolivia. La administración de esta importante iniciativa está a cargo de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), en tanto que Terminal Puerto Arica (TPA)realiza las coordinaciones operativas para la atención y descarga de los camiones.

 

ACTUALIZACIÓN PLAN MAESTRO

 

Durante el año 2014, la Empresa Portuaria Arica actualizó su plan Maestro que tiene por objetivo definir las reservas de áreas marítimas y terrestres comprometidas para el desarrollo del Puerto de Arica, así como los usos asociados, proyectado en un horizonte que llega hasta el año 2034.

Para este propósito, EPA considera la necesidad en realizar sus acciones con una orientación de explotación eficiente del patrimonio procurando un desarrollo armónico del Puerto de Arica, en relación a las áreas urbanas adyacentes, vías de circulación y medio ambiente.

Esta actualización permite proyectar la demanda y calcular las capacidades de transferencia y acopio del terminal.

Se incorpora por primera vez la Zona de Extensión de la Actividad Portuaria (ZEAP), área de 21,4 ha. Ubicada a 11 km del puerto, destinada al parqueo de Camiones a partir del 2015 y de Depósito de Carga a futuro.

 

ACTUALIZACIÓN CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES (CRI)

 

Junto con la actualización del Plan Maestro, EPA elabora el programa de inversiones en frentes de atraque, áreas conexas y bienes comunes de la Empresa Portuaria Arica para el período 2015-2019, proyectos que eventualmente pueden ser ejecutados por particulares o por las empresas portuarias.

Los proyectos que forman parte del CRI corresponden a:

  • Evaluación condiciones de maniobras de Puerto Arica.
  • Ampliación Áreas de Parqueo de Camiones. Zona de Extensión Actividad Portuaria (ZEAP), Etapa I.
  • Construcción Zona de Extensión Actividad Portuaria (ZEAP), Etapa II.
  • Implementación Sistema de Transacciones logísticas.
  • Solución Oquedades Sector Norte Puerto Arica.
  • Construcción Edificio Corporativo.
  • Implementación Sistema de Monitoreo Ambiental Permanente Puerto Arica.