CONSEJO DE CORDINACIÓN CIUDAD - PUERTO CCCP


A partir del año 2014 se solicitó por parte del Ministerio de Transporte, promover la activación del Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, la Empresa Portuaria Arica ha tomado el liderazgo para dar funcionamiento regular al organismo.

El CCCP se ha conformado en el Puerto de Arica por las siguientes instituciones:

  • Intendente Región Arica y Parinacota.
  • Alcalde de Arica.
  • Alcalde General Lagos.
  • Alcalde de Putre.
  • Secretaría Regional del Ministerio de Transportes.
  • Secretaría Regional del Ministerio Vivienda y Urbanismo.
  • Secretaría Regional del Ministerio de Obras Públicas.
  • Empresa Portuaria Arica.
  • Gobernación Marítima.

Al 2015, se han realizado 5 sesiones, 2 de ellas el 2014 y 3 el 2015, de las cuales 1 fue de carácter extraordinario, las fechas de dichas reuniones se indica a continuación:

LINEAMIENTOS ADOPTADOS POR EL CCCP ARICA

  1. Conectividad y accesibilidad portuaria urbana, regional.

    Se sugieren cuatro líneas de acción para mejorar la accesibilidad interurbana:

    • Revisar la trazabilidad y los impactos de las rutas de camiones desde y hacia puerto.
    • Remodelación Acceso Puerto Arica.
    • Construir aportes de infraestructura para parqueo de camiones.
    • Regular horarios de circulación de camiones desde y hacia puerto.
  2. Difusión de información respectiva al puerto y sus actividades.
    • Promover el desarrollo de programas académicos y de investigación asociados a la logística portuaria, comercio exterior y cuidado del medioambiente.
    • Desarrollar actividades periódicas y permanentes con la comunidad de Arica y Parinacota: continuar con el programa “Conozca su Puerto”, desarrollar actividades deportivas en conjunto con la comunidad de Arica y Parinacota, entre otras.
  3. Coordinación con otras autoridades pertinentes.

    Se sugiere estudiar las ordenanzas o planes de manejos en conjunto con los municipios para todos los elementos propios del mobiliario urbano (pavimentos, postaciones, escaños, basureros, etc.), tratamiento de áreas verdes, paisajismo, usos marítimos y espacios públicos, manejo de publicidad y propaganda, entre otros elementos; de modo que éstos se integren al resto del entorno inmediato y a los del borde portuario.

  4. Integración de espacios compartidos y flexibles para el puerto y la ciudad, tratamiento del espacio de interfaz.

    Analizar y definir en conjunto los impactos que generan las actividades culturales, sociales, y de otro tipo, de tal forma que no afecten en forma negativa el entorno de la ciudad y puerto Arica. (Ejemplos: ramadas, carnaval, pasacalles, desfiles, protestas, eventos varios) y desde puerto: cargas especiales, peligrosas, sobredimensionadas, carguío especial).

  5. Conflictos urbanos multimodales e intermodales.

    Realizar estudios integrales y propuestas para hacer más eficiente la cadena logística en la que se inserta el puerto y los servicios de la ciudad asociados a ésta.